Los productos, recubrimientos y compuestos de Belzona basados en epoxi están especialmente diseñados para restaurar y preservar la integridad de los equipos utilizados en el sector petrolero y gasífero.
Desde los últimos años de la década de 1970, los diversos compuestos para reparar metales y los revestimientos de alta temperatura a base de epoxi de Belzona han sido empleados en el ámbito de la industria petrolera y gasífera. Nuestros materiales están meticulosamente diseñados para proporcionar una protección sobresaliente contra la erosión y la corrosión, así como para resistir los desafíos químicos que enfrentan los equipos tanto en entornos marítimos como terrestres, donde están expuestos a una amplia gama de temperaturas y presiones. Belzona ofrece soluciones económicas que reducen los tiempos de inactividad y los costos laborales, al tiempo que evitan la necesidad de reemplazar los equipos.
Protección interna y externa de recipientes de proceso
Los recubrimientos de Belzona destinados a temperaturas elevadas, oscilando entre 60 °C y 90 °C (140 °F – 194 °F), así como a temperaturas altas que van desde los 90 °C hasta los 160 °C (194 °F – 320 °F), pueden ser aplicados tanto mediante pulverización como de manera manual. Una vez que se han curado durante su servicio, estos recubrimientos establecen una barrera eficaz entre el sustrato y los agentes corrosivos, lo que permite al operador extender los plazos para la gestión de la corrosión. Además de su capacidad para resistir la erosión y la corrosión, los recubrimientos Belzona están diseñados para soportar grandes variaciones de presión y temperatura, incluso en situaciones de salida de vapor y descompresión explosiva. Una solución completa para combatir la corrosión incluye la protección de la superficie de la brida y la boquilla de pequeño diámetro, mediante el uso de materiales como Belzona 1511 (Super HT-Metal) y Belzona 1391T, los cuales aíslan completamente el sustrato del entorno corrosivo.
Reparación y protección de tuberías
Las lesiones en paredes de escasa densidad y aquellas que atraviesan las paredes pueden ser remediadas mediante la aplicación de compuestos de reparación de metales de Belzona. Además, los revestimientos para tuberías, la conexión de placas y el relleno de cavidades pueden extender la longevidad de los activos.
La fuerza de las paredes corroídas, debilitadas y perforadas de tanques y tuberías puede ser restaurada utilizando Belzona SuperWrap II. Este sistema de envoltura cumple con las normas ISO 24817 y ASME PCC-2 y es reconocido como uno de los sistemas de envoltura compuesta más robustos disponibles en el mercado. Su capacidad de adhesión a la tracción y al corte mejora realmente con el tiempo de uso. Este sistema es apto para aplicaciones en tuberías y recipientes, incluso en geometrías complejas, y puede reparar defectos en paredes delgadas y transversales sin la necesidad de realizar cortes y soldaduras tradicionales en caliente. Además, es adecuado para su uso en diversas condiciones climáticas y temperaturas de servicio, llegando hasta los 150 °C (302 °F).
Belzona 3411 (membrana encapsulante) ofrece una solución eficaz para prevenir la corrosión de las bridas al sellar herméticamente la conexión expuesta al entorno. Este sistema proporciona una protección duradera que puede ser fácilmente retirada para inspecciones periódicas, y luego volver a sellada para mantener la integridad de la protección.
Para abordar la corrosión bajo el aislamiento (CUI), Belzona ofrece el sistema microporoso Belzona 3211 (Lagseal), que utiliza materiales poliméricos activados por calor y tolerantes a la superficie. Este sistema no solo repara los daños causados por la corrosión, sino que también previene la aparición de corrosión adicional encapsulando el aislamiento de manera efectiva.
Unión en frío
Belzona proporciona alternativas de unión en frío a la soldadura para la instalación y mantenimiento de activos como plataformas, tanques, tuberías y accesorios, permitiendo su ejecución segura y sin complicaciones en el lugar de operación. Los elementos de la plataforma, como equipos, estructuras y soportes, pueden unirse de manera firme y duradera mediante este método. La técnica de unión en frío de Belzona resulta igualmente efectiva tanto en la fase de fabricación como durante las labores de reparación, incluso mientras la plataforma continúa operativa. La tecnología innovadora de unión por inyección de Belzona permite la reparación in situ de equipos y estructuras corroídas, demostrando su eficacia en la renovación de plataformas y en otras reparaciones destinadas a mantener la integridad estructural.
Reparación y protección de zonas de salpicaduras
Para reparar daños causados por la corrosión en revestimientos de caucho y pitting, se pueden emplear compuestos y recubrimientos de reparación altamente resistentes a la corrosión, asegurando una protección duradera contra la erosión y la corrosión de las bandas. Las soluciones de sellado flexibles de Belzona, como Belzona 2111 (D&A Hi-Build Elastomer), son ideales para realizar reparaciones, crear filamentos y unir caucho de manera efectiva. Por otro lado, los recubrimientos protectores de Belzona, diseñados para tolerar diversas superficies, como Belzona 5831 (ST-Barrier), pueden ser aplicados directamente en áreas de salpicaduras y debajo de la línea de flotación para brindar una protección completa y duradera.
Reparación y protección de tanques de almacenamiento y área de contención secundaria
Belzona presenta opciones para abordar la problemática de los tanques de almacenamiento dañados, ofreciendo soluciones que van desde el sellado de fugas repentinas hasta la unión de placas en frío. Estas soluciones hacen uso de materiales epóxicos de curado rápido, eliminando así la necesidad de llevar a cabo trabajos en caliente y reduciendo los riesgos asociados con la salud y la seguridad. Para sellar las bases de los tanques de manera efectiva, Belzona recomienda el uso de sus recubrimientos sin solventes, como Belzona 3111 (membrana flexible). Este producto no solo permite que la humedad atrapada escape, sino que también impide la entrada de agua en la base del tanque, brindando así una protección duradera y efectiva a largo plazo.
Para restaurar y proteger los pisos y paredes de concreto en áreas de contención secundaria, Belzona ofrece una variedad de recubrimientos y compuestos de reparación de concreto que permiten minimizar significativamente el tiempo de inactividad. Los materiales de reparación de concreto, como Belzona 4111 (Magma-Quartz), son especialmente adecuados para la restauración y repavimentación de áreas dañadas en estas zonas. Por otro lado, los recubrimientos epoxi, tales como Belzona 4361 y Belzona 4341 (Magma CR4), han sido diseñados específicamente para proporcionar una protección química de larga duración contra una amplia gama de sustancias corrosivas, incluyendo ácidos y álcalis, incluso a altas temperaturas.
Captura de carbón
En los sitios de generación de energía, hay una creciente adopción de la captura de dióxido de carbono como medida para mitigar las emisiones de carbono en la atmósfera. En instalaciones de petróleo y gas, las columnas de extracción de aminas desempeñan un papel crucial al eliminar el dióxido de carbono de las corrientes de proceso.
Estas columnas, construidas con acero, están sujetas a la corrosión, lo que puede resultar en una disminución del grosor de la pared y, en última instancia, en la paralización de la operación. Los métodos tradicionales de reparación, como la soldadura, no siempre son viables en estas circunstancias, lo que hace que las soluciones de unión en frío de Belzona sean una opción preferida para los dueños de activos.
Las áreas afectadas por la pérdida de metal en las columnas pueden ser restauradas con Belzona 1511, una solución de reparación para altas temperaturas que proporciona una protección excepcional contra la corrosión a largo plazo. Además, los recubrimientos de alta temperatura, como Belzona 1593 y Belzona 1391T, pueden ser empleados en las columnas de extracción de aminas para protegerlas contra la corrosión, con la selección de la solución dependiendo del tipo específico de amina utilizada.
Desmantelamiento
Numerosos yacimientos de petróleo y gas ahora se encuentran en la etapa final de su ciclo operativo o están cerca de agotar su capacidad productiva. Especialmente en campos marinos, esto plantea el desafiante proceso de decidir cuándo y cómo retirar o reutilizar estas instalaciones. El período entre el cese de la producción y la retirada de los equipos de proceso sigue siendo crítico en términos de seguridad estructural, incluso en sistemas con presiones mínimas a bordo.
Belzona está en disposición de asistir a los clientes en esta fase proporcionando reparaciones, uniones, sellados y recubrimientos adecuados para el entorno. Los compuestos metálicos Belzona 1111 y Belzona 1121 son idóneos para una variedad de reparaciones, incluyendo la reconstrucción de áreas afectadas por la corrosión o la erosión, así como para unir placas y restablecer la resistencia estructural. Para trabajos submarinos similares, Belzona 1611 es una opción adecuada. Belzona 5831LT ha sido desarrollado específicamente para entornos de baja temperatura, como el Mar del Norte, ofreciendo protección tanto para superficies metálicas como no metálicas. Además, contamos con una variedad de productos elastoméricos para reparaciones más flexibles en mangueras y boyas.
Nuestros compuestos para reparación de metales, revestimientos y revestimientos para altas temperaturas son adecuados para otras áreas, que incluyen:
-
Guardabarros y mangueras
-
Intercambiadores de calor
-
Filtros de agua de mar
-
Bombas centrífugas y de vacío.
-
Contención química
Vasos separadores
Para obtener información más detallada sobre las soluciones Belzona, consulte nuestros folletos Upstream y Downstream .